Las últimas técnicas de tratamiento para el dolor neuropático

tratamiento para el dolor neuropatico
Facebook
Twitter
LinkedIn

El dolor neuropático, es una condición que siempre suponen una enfermedad del sistema nervioso, desde el cerebro hasta las últimas terminaciones nerviosas y supone un importante impacto en la calidad de vida de aquellos que lo sufren.

Por este motivo, es fundamental la actualización del médico en estas patologías.

¿Qué es el dolor neuropático?

El dolor neuropático, es producido por una alteración del sistema nervioso a cualquier nivel del mismo, como ya se ha explicado en la introducción y que siempre que aparece delata la existencia de una enfermedad en dicho sistema, traduciéndose tanto en un defecto como en un exceso de su actividad y con diferentes manifestaciones clínicas y de dolor según el caso.

Las causas son muy diversas; desde enfermedades sistémicas como la diabetes, hasta lesiones traumáticas o alteraciones estructurales como es el caso de una hernia discal.

Es posible diferenciarlo por sus manifestaciones que son muy precisas, tales como, calambres, hormigueo, descargas eléctricas, tirantez, entumecimiento, …, entre otros.

Algunas entidades patológicas que presentan dolor neuropático, son; traumatismos, fracturas, compresión de nervios periféricos, artrosis de algunas articulaciones, patología lumbar, hernia discal, quemaduras, diabetes, acido úrico, …, entre los escenarios más frecuentes.

Enfoque multidisciplinario

El dolor neuropático es de tal complejidad, no solo por sus causas, sino por las manifestaciones asociadas, así como, alteraciones en la esfera emocional, requiere la colaboración de diversos especialistas, pues el abordaje de dicho dolor, precisa la implicación de distintos especialistas para el correcto manejo del mismo; endocrinos, psicólogos, neurólogos, neurocirujanos,….

Terapias farmacológicas

Los fármacos utilizados tienen la función de modular la hiperexcitabilidad del sistema nervioso y por tanto la excesiva y anormal conducción del impulso nervioso con la traducción del dolor neuropático

Dentro de las familias de fármacos empleados, encontrados, anticonvulsivantes, opioides, antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la recaptación de serotonina,…, todos ellos, son fármacos que se utilizan en otras patologías, pero que en combinación y a dosis muy concretas, son manejados para el control del dolor neuropático.

Explora las terapias no farmacológicas más recientes que se utilizan en el tratamiento del dolor neuropático, destacan la acupuntura en Sevilla, los parches de capsaicina y lidocaína, así como el uso de TENS, que asociación y no de forma exclusiva, se aplican para el control del dolor neuropático.

Terapias avanzadas

Merece especial atención, las técnicas intervencionistas que se utilizan, para actuar de forma directa y localizada en los troncos y terminaciones nerviosas, para bloquear la transmisión del impulso nervioso, como si de un interruptor se tratase.

Entre las más importantes, se incluyen; bloqueos nerviosos, técnicas de radiofrecuencia, neuro modulación.

También se está utilizando con buenos resultados, al inyección de factores de crecimiento plaquetario y colágeno.

Investigación en curso:

Los avances en el tratamiento de un proceso doloroso tan complejo como el neuropático, no solo está encaminado a los trastornos, sino en buscar la curación, es decir, encontrar el origen primario de la lesión nerviosa, para repararla y evitar la aparición de este complejo dolor

Consideraciones importantes

Debido a la complejidad de las causas de este tipo de dolor y sus manifestaciones, asi como el complejo manejo tanto farmacológico como intervencionista, hace obligada, la asistencia a unidad de tratamiento del dolor, para determinar que combinación de terapias, es la mas optima y correcta, en función del paciente, la patología causante, el momento evolutivo de la misma, entre otros, para el mas correcto y exento manejo de complicaciones

Conclusión

Por lo tanto, es fundamental recordar que el dolor neuropático es la manifestación de una enfermedad del sistema nervioso y que precisa el adecuado y preciso estudio en la unidad del dolor en Sevilla, para intentar manejar una de las entidades más complejas de la practica medica. Por tanto es fundamental para quien lo padece acudir a la unidad del dolor, para su estudio y control.

¡Pide tu cita ahora!