Entrevista a Domingo Ventura, doctor especializado en el tratamiento del dolor

entrevista domingo ventura
Facebook
Twitter
LinkedIn

En este artículo, como doctor especializado en dolor, Domingo Ventura va a responder varias preguntas comunes relacionadas con sus síntomas, diagnóstico y opciones de tratamiento.

Preguntas sobre causas y diagnósticos de dolor

Periodista: ¿Cuál podría ser la causa de mi dolor? Los pacientes a menudo se preocupan por entender la raíz de su dolor y buscan orientación sobre posibles causas, como lesiones, enfermedades crónicas o condiciones específicas.

Domingo Ventura: Las causas que producen el dolor son diversas como complejas, en numerosas ocasiones. Lo que es importante entender es que cualquier estructura del cuerpo, cuando sufre alguna alteración puede producir dolor y por tanto entender esto, nos puede conducir a la causa. En ocasiones no existe una sola causa, otras veces no hay un origen claro y se trata el dolor como síntoma, en otras ocasiones son los mecanismos que conducen o controlan el dolor “normal”, los que se distorsionan.

Doctor Domingo Ventura

En definitiva, es un punto de partida, que requiere el estudio profundo del paciente en la consulta, lo que nos puede revelar el misterio de su origen.

P: ¿Cómo se puede diagnosticar mi dolor? Los pacientes pueden estar interesados en saber qué pruebas o evaluaciones se utilizan para diagnosticar su dolor y obtener una comprensión más precisa de su condición.

DV: La primera herramienta para diagnosticar el dolor, es la entrevista clínica, donde obtenemos los datos preliminares y más importantes, a continuación se utilizan pruebas de imagen; resonancia, TAC, radiografía, incluso pruebas para estudiar las estructuras que conducen el dolor, los nervios, a través de la utilización de electromiografía.

Con todo ello, no solo tratamos de averiguar la causa y el comportamiento de su dolor, sino planteamos la estrategia terapéutica a seguir.

Preguntas sobre opciones de tratamiento y riesgos

P:¿Cuáles son mis opciones de tratamiento? Los pacientes querrán saber qué enfoques de tratamiento están disponibles para aliviar su dolor. Pueden preguntar sobre terapias farmacológicas, intervenciones médicas, terapias físicas u otras opciones de manejo del dolor.

DV: Las opciones terapéuticas, se pueden agrupar en medidas farmacológicas y otras que son tratamientos intervencionistas; bloqueos, infiltraciones, radiofrecuencia, ablación de nervios, técnicas intradiscales, implantes, entre otros, las cuales, buscan una acción más concreta, potente y dirigida a controlar el foco del dolor, así como las estructuras que lo transmiten.

P: ¿Existen riesgos o efectos secundarios asociados con los tratamientos para el dolor? Los pacientes pueden tener inquietudes acerca de los posibles riesgos, efectos secundarios o complicaciones asociadas con los tratamientos recomendados. Les preocupa la seguridad y los posibles impactos en su calidad de vida.

DV: Todos los tratamientos existentes en cualquier disciplina médica, no están libres de complicaciones o efectos secundarios, no obstante, el manejo de los mismos, minimiza los riesgos, así como controlar o prevenir las posibles complicaciones. Del mismo modo, que impacten lo mínimo posible en la calidad de vida del paciente.

preguntas sobre tratamientos y riesgos dolor

Preguntas sobre duración del dolor y medidas para aliviar el dolor

P: ¿Cuánto tiempo tomará para que mi dolor mejore? Los pacientes a menudo desean tener una idea de la duración esperada de su dolor y el tiempo necesario para obtener alivio. Preguntarán sobre la progresión del tratamiento y la posibilidad de recuperación completa.

DV: La estimación del control del dolor, es imposible de generalizar, pues depende de cada patología concreta, el paciente,…, pero lo que sí es cierto, es la necesidad de tiempo para comprender la evolución del mismo. Del mismo modo, no es oportuno, esperar una recuperación completa, sino marcar objetivos más reales, que se basen el mayor control posible del mismo.

P: ¿Hay medidas que pueda tomar por mi cuenta para aliviar el dolor?» Los pacientes pueden estar interesados en aprender sobre estrategias de autocuidado, ejercicios o cambios en el estilo de vida que pueden complementar su tratamiento y ayudarles a manejar mejor su dolor.

DV: La mejor opción para contribuir a la mejoría del dolor, son los adecuados hábitos de autocuidado; control del peso, control de las enfermedades acompañantes, dieta variada y saludable, ejercicio físico que tolere, respetar los tiempos de descanso y evitar las sustancias tóxicas.

¡Pide tu cita ahora!