La importancia de un enfoque multidisciplinario en el tratamiento del dolor

enfoque multidisciplinario en el tratamiento del dolor
Facebook
Twitter
LinkedIn

El dolor crónico, es algo más complejo de lo que podríamos pensar, es un problema de salud con importante impacto sobre la salud de los pacientes que lo sufren. Dadas las múltiples causas que lo producen, así como los cambios que se producen en su evolución en una persona, sin olvidar la influencia en todos los aspectos de la vida; social, laboral, familiar, deportiva, entre otros, supone la necesidad de un enfoque integral y multidisciplinario para abordar el tratamiento del dolor de manera efectiva.

Define qué se entiende por enfoque multidisciplinario en el tratamiento del dolor.

Se entiende por enfoque multidisciplinario a aquella estrategia de tratamiento, en la cual, se utilizan aplican las indicaciones y estrategias, desde otras especialidades médicas.

Ventajas del enfoque multidisciplinario

La participación de diversos especialistas en un problema concreto, en este caso, el dolor de un paciente, supone un importante beneficio, pues al enfocar diversos planteamientos hacia un mismo problema, estamos cubriendo todas las posibles alternativas para mejorar la calidad de vida del paciente. Gracias a este diseño terapéutico, los diversos especialistas aportan sus experiencias y conocimientos para devolver la calidad de vida al paciente.

Roles de los diferentes especialistas en el enfoque multidisciplinario

Desde la unidad de dolor Ventura, tenemos perfectamente articuladas las rutas de colaboración y derivación a los especialistas necesarios para devolver la felicidad al paciente, intentando mejorar su dolor

En caso de que su patología, precise opciones quirúrgicos, colaboramos con neurocirujanos y traumatólogos. Si lo preciso es la readaptación funcional, disponemos de enlaces con rehabilitadores, médicos del deporte, que en ocasiones recurren a otros profesionales como nutricionistas o fisioterapeutas entre otros. La indudable repercusión en la esfera emocional y psicológica, hace fundamental la relación con psicólogos o psiquiatras, para estabilizar dicha situación.

Del mismo modo, que la colaboración con endocrinos, que interesa ante situaciones en las que un sobrepeso grave entorpece nuestras terapias.

Colaboración y comunicación entre los especialistas

La importancia de la comunicación y la colaboración efectiva entre los diferentes especialistas en el equipo de tratamiento del dolor, se evidencia al comprobar como cada especialista es capaz de aportar soluciones distintas y al mismo tiempo complementarias, para el tratamiento del dolor crónico. También, según el momento evolutivo en que se encuentre el paciente y su patología dolorosa, un especialista u otro será quien gobierne o dirija la situación, siempre en busca de mejorar su calidad de vida. Este es el protocolo de actuación que desde la Unidad de Dolor Ventura impulsamos y que desde las sociedades y publicaciones científicas demuestran una mayor eficacia terapéutica.

Conclusiones

Podemos concluir con la evidencia de que el manejo del dolor, desde distintas perspectivas terapéuticas, es la opción más efectiva y acertada para enfocar nuestra actividad en mejorar la calidad de vida de los pacientes y desde la Unidad Dolor Ventura apostaremos por esa herramienta para devolver la felicidad a sus vidas arrebatadas por el dolor.

¡Pide tu cita ahora!