¿Cómo la Unidad del Dolor puede mejorar tu calidad de vida?

unidad del dolor calidad de vida
Facebook
Twitter
LinkedIn

La unidad del dolor surge para proporcionar vitalidad y calidad de vida, todo cuando ambas estás limitadas por la presencia de dolor.

Es por tanto una prioridad, controlar los cuadros de dolor y devolver a los pacientes una vida lo más parecida posible a la que tenían previa a la aparición del dolor.

El concepto de la Unidad del Dolor surge de la necesidad de investigar y estudiar los cuadros de dolor, a veces muy complejos, buscando incluso su origen, así como entender su comportamiento en cada paciente y buscar la mejor terapia para cada lesión.

La unidad de tratamiento del dolor busca a través de diversas y vanguardistas técnicas, por tanto, controlar procesos dolorosos de difícil control con métodos farmacológicos o incluso quirúrgicos.

¿Qué es la Unidad del Dolor?

La Unidad del Dolor es un campo de la medicina que busca el estudio, diagnostico, investigación de los procesos, para poder aplicar las intervenciones más adecuadas para el control del dolor.

¿Qué función tienen los profesionales de la salud en la Unidad del Dolor?

Los miembros de la Unidad del Dolor son médicos especialistas en Anestesiología, Reanimación y terapia del dolor, que enfocan su subespecialización hacia el tratamiento del dolor.
Asimismo, cuentan con la ayuda de enfermería y otro personal auxiliar experto en estas cuestiones.
No obstante, la Unidad del Dolor, se articula como un servicio multidisciplinar, donde contamos con la colaboración de diversos especialistas, para que, en distintos momentos evolutivos del paciente, puedan recibir asistencia y asesoramiento, buscando resolver el cuadro de dolor.

tratamientos y terapias unidad dolor

Tratamientos y terapias que ofrece la Unidad del Dolor

Existen diversas opciones farmacológicas, pero con innumerables efectos secundarios. En la Unidad de Dolor, nos centramos fundamentalmente en la realización de técnicas intervencionistas, algunas que trataran de paliar el dolor y otras sumamente novedosas que buscan ser más ambiciosas y se enfocan en las terapias regenerativas, para lograr no solo resolver el dolor, sino curar la causa que lo produce, que de otro modo no sería posible.

Láser intradiscal

La aplicación de la técnica del láser intradiscal permite introducir una fibra óptica que emite un láser para el tratamiento de las hernias discales. De esta forma, se reduce el componente herniado, así como los fenómenos de neuroinflamación que se producen en estas patologías, permitiendo curar el defecto sin pasar por complejas técnicas quirúrgicas no siempre satisfactorias.

Radiofrecuencia

La radiofrecuencia es un método, a través del cual, aplicamos calor mediante unos electrodos especialmente diseñados para situarse junto a los nervios y controlar la transmisión del dolor, sin afectar al resto de sensibilidades y sin producir lesiones en el cuerpo. Algo de especial interés cuando se presentan patologías incurables o de difícil solución y que afectan notablemente a la calidad de vida.

Medicina regenerativa

Cada vez se está implantando el enfoque del dolor, no solo en paliar dicho síntoma, sino en localizar el problema con una ambiciosa visión, la de curar a través de la reparación de estructuras nerviosas o articulares. Para ello, se hace uso de plasma rico en plaquetas o de células madre con excelentes resultados y ausencia de efectos secundarios al no aplicarse fármacos.

Enfermedades comunes tratadas por la Unidad del Dolor

Las afecciones médicas más comunes en las que la Unidad del Dolor puede ofrecer alivio son:

  • cuadros de dolor neuropáticos
  • síndrome de dolor regional
  • lumbalgias y hernias discales
  • cefaleas y migrañas
  • dolor abdominal
  • fibromialgia y artritis
  • cuadros de dolor para ancianos
  • pacientes oncológicos

El tratamiento del dolor puede mejorar la calidad de vida de los pacientes en todas las patologías descritas, se parte de una situación común y es el impacto sobre la calidad de vida de las personas. El dolor nos elimina la felicidad, además de todo aquello que nos permita disfrutar de una vida plena en todas sus dimensiones. Por ello, las técnicas de nuestra Unidad del Dolor en Sevilla van encaminadas a devolver la situación previa al dolor, eliminándolo o al menos reduciéndolo de forma significativa. Existen muchas más enfermedades que tratamos en nuestra Unidad del Dolor, no dudes en consultarnos.

Beneficios de la Unidad del Dolor

Gracias a la Unidad del Dolor, podemos recuperar nuestra actividad laboral, deportiva, familiar, social, que en numerosas ocasiones se da por eliminada de forma definitiva debido al dolor. En nuestra Unidad del Dolor se trabaja para restaurar esa vida perdida.

El dolor, según la Organización Mundial de la Salud es definida como una enfermedad en sí misma y que nos sustrae de una existencia sana en el mundo, imposibilitando del disfrute de las cuestiones cotidianas de la vida. Esto supone un deterioro no solo desde el punto de vista físico, sino también psicológico y emocional, generando en este ultimo caso, situaciones de ansiedad o tristeza. Por este motivo, es fundamental la existencia de la Unidad del Dolor, no solo, por la lucha contra este síntoma invisible, sino por sus consecuencias en el ámbito de nuestras emociones, restaurándonos a una vida más plena y feliz.

beneficios unidad dolor

Procedimientos y terapias ofrecidos por la Unidad del Dolor

Las técnicas más comunes utilizados por la Unidad del Dolor son:

  • Bloqueos nerviosos tronculares y de plexos nerviosos.
  • Bloqueos neuro axiales.
  • Infiltración de puntos gatillos miofasciales y músculos contracturados con toxina botulínica.
  • Bloqueos simpáticos.
  • Infiltraciones articulares.
  • Terapias de neuromodulación tanto del tipo de estimulación eléctrica periférica como de cordones posteriores medulares.
  • Técnicas ablativas con procedimientos químicos y/o radiofrecuencias.
  • Aplicación de tratamientos tópicos e iontoforesis.
  • Técnicas de acupuntura, moxibustión y auriculoterapia.
  • Terapias físicas.

El uso de las referidas técnicas, controla la transmisión eléctrica del dolor que viaja a través de los nervios para que a nuestro cerebro no llegue de forma continuada y descontrolada la señal dolorosa, sin producir ningún daño en dichas estructuras. Al mismo tiempo y, de forma más vanguardista, se han implantado técnicas para reparar daños en los discos de la columna vertebral con las técnicas láser y las terapias de medicina regenerativa, que pretenden no solo aliviar el dolor, sino reparar el daño que lo está causando y de forma mas novedosa, restaurar aquellas estructuras que sufren ese exceso de actividad transmitiendo el dolor, los nervios.

Casos de éxito

Compartimos con vosotros uno de nuestros casos de éxito más representativos:

“Sólo puedo decir, que después de 16 años de tortura, ciática , tres hernias de disco, fibromialgia, me propone que en vez de seguir con las infiltraciones que ya son demasiadas, que me haga un PRP. Pregunto a amigos médicos.

Todos me dicen que adelante que me lo haga, el 12 de enero me lo hago y me dice que esto puedo sentir mejoría a los 14 días o quizás antes. Me lo hago un jueves y el domingo me levanto sola, sin ayuda de nadie, y sin tenerme que tirar de la cama, ¡no tenía dolor! De verdad no podía creerme lo que me estaba pasando y menos cuando todos los médicos que había visitado me hablaban de que tenía que aprender a vivir con el dolor.

Por desgracia tengo una tía que va por delante de mí y está que no puede moverse. Yo tengo 59 años, no podía ni verbalizarlo, porque pensaba que era psicológico mío, de las ganas de querer mejorar. Van pasando los días y sigo sin dolor, sólo tenía algunas molestias en los cambios de tiempo. Al mes y medio acudo nuevamente a la consulta ya que este método requiere de dos sesiones. Os puedo asegurar que cuando me plantearon volverme a infiltrar otra vez bajo este método, inmediatamente dije que sí. Lo único que me han recomendado es que tome el sol de por la mañana y estoy estupendamente. Por supuesto sigo con mi pilates pero tengo una vida normal. Mis vecinos creían que me había operado porque me ha cambiado hasta el humor.

Está es mi experiencia, seguiré en sus manos. Muchas gracias a todo el equipo de Dolor Ventura porque son geniales.”

Conclusiones

La Unidad del Dolor permite recuperar la vida normal y sana la causa del dolor crónico para el que, en multitud de ocasiones, no se encuentra curación o resolución por otros especialistas. Todo ello con un importante impacto en la vida social, familiar, deportiva y laboral, que gracias a las técnicas que ofrece la Unidad del dolor, se puede volver a una vida plena y más feliz.

El Dr. Ventura Vargas es un reputado médico especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor y cuenta con 20 años de experiencia. Es experto en láser intradiscal, técnicas intracanal, radiofrecuencia, síndrome postlaminectomía, dolor lumbar y Plasma Rico en Plaquetas.

En la actualidad es el Jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Quirón Infanta Luisa. Además de su labor asistencial, ha participado en múltiples congresos de la especialidad a nivel nacional e internacional. También es miembro de diversas asociaciones científicas como las sociedades española y andaluza del dolor.

Pide tu cita para una primera consulta de valoración y comienza tu camino hacia la recuperación.

¡Pide tu cita ahora!