Entrevista al Dr. Domingo Ventura: «Recomiendo a los costaleros acudir a la Unidad del Dolor»

Unidad del Dolor Sevilla
Facebook
Twitter
LinkedIn

El Dr. Ventura Vargas es un médico especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor con una amplia trayectoria de 20 años en el tratamiento del dolor. Es reconocido por su experiencia en diversas técnicas y tratamientos como el láser intradiscal, técnicas intracanal, radiofrecuencia y Plasma Rico en Plaquetas, en patologías como el síndrome postlaminectomía, dolor lumbar, hernia y protrusión discal.

Actualmente, es Jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Quirón Infanta Luisa de Sevilla. Además de su labor asistencial, es ampliamente reconocido por su labor de investigación que ha divulgado en numerosos congresos de la especialidad tanto a nivel nacional como internacional. 

¿Qué es la Unidad del Dolor y qué tipo de dolores puede tratar?

La Unidad de Dolor desempeña su función clínica e investigadora en el tratamiento de pacientes que padecen algún problema de salud que se acompaña de dolor. No es raro que el dolor se conozca como la enfermedad invisible, ya que es un padecimiento que afecta a muchas personas y, aunque no sea perceptible, sí produce un impacto significativo en la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Sobre todo, en una unidad centrada en devolver la calidad de vida a las personas lo que tratamos es de conseguir volver a la actividad laboral, social, familiar, deportiva, etc.

Los dolores más recurrentes que solemos tratar son: el dolor lumbar, la ciática, la hernia discal, dolores articulares, dolor tras cirugías de columna, dolores de cabeza como la migraña o las cefaleas, dolor en la patología deportiva, también se trata dolor oncológico … así como cualquier patología en la que la persona conviva con dolor, ya sea la causa o la consecuencia de la misma.

¿En qué casos es recomendable acudir a la Unidad del Dolor?

Aunque la Unidad del Dolor puede abordar cualquier tipo de dolor y en cualquier edad, nos centramos, sobre todo, en tratarlo en aquellos casos en los que se hace crónico. Es habitual presentar alguna enfermedad en la que no existen más opciones terapéuticas, farmacológicas o quirúrgicas. Puede darse el caso además de que se den circunstancias en las que no se recomiende cirugía, otras que se acompañan de dolor como único síntoma, etc. En definitiva, recomendamos acudir a la unidad ante cualquier problema de salud que se acompañe de dolor.

También debe asistir el paciente con dolor que no puede controlar con los tratamientos habituales o para el que no existen más soluciones curativas y, por supuesto, siempre que el dolor limite una vida feliz.

Las intervenciones se realizan en quirófano, pero no requieren de cirugía. ¿Mediante qué técnica se erradica el dolor?

Así es, las intervenciones las realizamos en quirófano para garantizar la seguridad del paciente y evitar que se produzcan infecciones, además así proporcionamos comodidad, pues se practican con anestesia local y sedación. Además, también utilizamos métodos de realidad virtual que nos ayudan a ofrecer un entorno confortable para nuestros pacientes.

Las técnicas para el tratamiento del dolor pueden ir enfocadas a impedir la transmisión del dolor, con métodos que actúan en los nervios que son quienes lo transmiten, como la radiofrecuencia. También, llevamos a cabo técnicas de regeneración celular con plasma rico en plaquetas y células madre. Incluso realizamos novedosas técnicas con láser para tratar hernias discales o protrusiones sin necesidad de intervención quirúrgica.

Ahora en cuaresma, ¿qué tipo de dolencias son las más frecuentes en los costaleros que acuden a la Unidad del Dolor?

El dolor más frecuente es el que se produce en la región lumbar, debido a la gran cantidad de peso que soportan al cargar los imponentes pasos de nuestra bella Semana Santa. Es muy recurrente también la patología discal. Los discos son unas pequeñas almohadillas que separan las vértebras de la columna lumbar y que soportan y amortiguan los impactos que soporta nuestro cuerpo. En el caso de los costaleros, estos impactos son mucho mayores por lo que pueden llegar a sufrir incluso graves lesiones.

Es importante tener en cuenta además, que el problema no afecta solo a los costaleros. En Semana Santa, las largas horas que pasan de pie tanto nazarenos como penitentes o el público que espera el paso de las procesiones pasan factura en forma de dolores de espalda o dolor cervical.

Mi recomendación, lejos de renunciar a la devoción, es la de acudir a la Unidad de del Dolor para tratar las lesiones producidas tras finalizar la Semana Santa.

Un gran porcentaje de la sociedad sufre dolor lumbar o cervical. ¿En todos los casos es necesaria una intervención quirúrgica?

Así es. Me atrevo a decir que todos sufrimos dolor lumbar en algún momento de nuestra vida. No obstante, la indicación quirúrgica no es necesaria en absoluto, sólo en cuyo caso no exista alternativa. Mi recomendación es que si no hay mejoría tras la intervención de la Unidad del Dolor, entonces, si visiten a un cirujano como última opción.

¿Dónde podemos encontrar la Unidad del Dolor en Andalucía?

La Unidad de Dolor más completa que pueden encontrar en Andalucía la componen los especialistas de Dolor Ventura. Dicha unidad está situada en el Hospital Quirón Infanta Luisa, en calle San Jacinto, y en el Hospital San Juan de Dios, en la calle Eduardo Dato, ambas en Sevilla.

Estudiamos de forma individual cada caso para ofrecer la mejor y más rápida solución al problema de dolor que exista.

Para pedir cita disponen de un teléfono directo 664464556 o a través del formulario de contacto.

¡Pide tu cita ahora!